Expansiones

Top 
   
Son dispositivos que conectados al PLC hacen de entradas y salidas del mismo PLC. Hay dos tipos de expansiones:

1.- Por puerto serie (COM2, tipo Modbus)
2.- Por puerto rápido dedicado (CP220)




Por puerto serie

    Estos son, o pueden usarse como expansiones:
    Para CP121 2.56, CP122 2.04, CP123 2.50 (*) y CP124 1.03 tienen las capacidades máximas de:

   Cuando se usa un PLC como expansión todas sus I/O son asignadas para su uso (no se puede elegir solo determinadas entradas o salidas). De la misma forma, cuando se quita una expansión de la lista, todas las I/O correspondientes son quitadas. Automáticamente las I/O reciben un nombre. Cuando una expansión es quitada, las que quedan son reordenadas y renombradas.
    El área de entradas y salidas que no es ocupada por una expansión se puede usar como memoria convencional sin retención.


(*) Solamente CP123 modificado para tener COM2.

Edición

   Simplemente, de la lista de la derecha (expansiones disponibles) se elije un ítem y se arrastra a la lista de la izquierda. Para quitar se usa el menú contextual al hacer clic derecho sobre el ítem selecto. En la imagen se resalta el botón derecho para inducir la idea de como se manejan los ítems.
    El botón de eliminar (abajo, sin texto) quita todos los ítems de la lista.




Funcionamiento

   Todos los módulos que se usarán como expansión se deben conectar en red en el COM2 del PLC anfitrión. Este se encargará de comunicarse con los otros para mantener actualizado el estado de las entradas y las salidas. Lo que está en el área de memoria de I/O del PLC anfitrión que corresponda a las expansiones será efectivamente lo que está en sus respectivas I/O. El usuario no tiene que preocuparse de como y cuando leer o escribir; el PLC lo hará por usted.

    La columna I/O indica el área y dirección de memoria que corresponde a la expansión. I, Q, AI y AQ son las áreas correspondientes a entradas, salidas, entradas analógicas y salidas analógicas. El número que le sigue corresponde a la dirección de memoria para leer y escribir. Así, por ejemplo, la primer expansión de entradas se alojará en I1, por lo que las entradas comenzarán a partir de i1.0, para la segunda expansión de entradas a partir de i2.0, y así con las otras según su área.
    Nótese que la dirección 0 corresponde a las entradas/salidas del PLC anfitrión. Las analógicas son la excepción, ya que cada entrada o salida ocupa una dirección completa. Por lo tanto las analógicas de las expansiones se apilan a continuación de la última del PLC anfitrión; si el PLC tiene 2 salidas analógicas significa que la última es la AQ1, por lo que la primer salida analógica de la primera expansión será AQ2 (dirección 2).

    La columna ID no tiene ninguna relación con la dirección de memoria de la columna I/O. Solo indica el número de ID que se le debe asignar a dicho módulo de expansión para que el PLC anfitrión ubique correctamente a cada módulo (cada módulo de expansión debe configurarse o programarse, según corresponda).


La imagen muestra el concepto de distribución de memoria para las expansiones y entradas/salidas propias del PLC.


Por puerto rápido dedicado

   
Solo disponible en CP220. Los módulos de entrada y salida por este puerto tienen lugares fijos dedicados. Simplemente se elije el modelo en el lugar donde se conecte dicho módulo.
    Las variables no se actualizan para la expansión si se modifican las listas de las áreas involucradas.

cp220_exp.jpg

  1. Expansiones. Ampliación de entradas y salidas.
  2. Módulos locales (o cercanos). Entradas y salidas especiales que pueden ubicarse en torno a PLC.
  3. Lista de módulos usados como expansión. Selección de entradas y salidas (habilitación).
  4. Característica a implementar. Elección de función a desempeñar (puede haber mas de una).
  5. Origen y destino de datos (lectura). Según el módulo (3) y función (4) selecta, se fija de dónde se obtienen los datos. Solo se debe indicar a partir de que variable en el PLC se pondrán estos datos leídos. La cantidad de datos (o variables) es fija (6).
  6. Cantidad de variables requeridas. Cantidad de datos que se leerán del módulo. Representa la cantidad y no el tipo de dato (ejemplo: por cada entero largo o real se requiere 2 variables).
  7. Origen y destino de datos (escritura). Según el módulo (3) y función (4) selecta, se fija de dónde se enviarán los datos. Solo se debe indicar a partir de que variable en el PLC se tomarán los datos. La cantidad requerida se indica en (8).
  8. Cantidad de variables requeridas. Cantidad de datos que se enviarán al módulo. Representa la cantidad y no el tipo de dato (ejemplo: por cada entero largo o real se requiere 2 variables).

Si después de configurar las expansiones se hace alguna modificación en el área de variables involucrada, ésta no se reflejará en la configuración: deberá revirarse y ajustarse manualmente.

 

 Comunicación

Áreas de memoria

Especificaciones

Apariencia/Cableado

Índice